Cinco compañerxs salieron el viernes para Grecia, adelantándose a la CARAVANA A GRECIA, tenían escala en Turquía y allí les sorprendió el golpe de estado.

Afortunadamente están bien, ya en su destino, un día de retraso y muchos nervios después.

Comunicado desde Grecia:

Los compañeros del STAP continuamos con el viaje “Caravana a Grecia” y en el día de hoy por fin podremos llegar a nuestro destino Tesalónica.
Como ya sabréis la primera jornada de este viaje ha sido algo accidentada, dado que realizamos escala en Estambul y nos encontramos con un recibimiento en forma de golpe de Estado contra el presidente turco Erdogan.
Lógicamente veníamos mentalizados para otra cosa y en seguida nos tuvimos que adaptar a una situación para nosotros completamente nueva. Horas de incertidumbre en las que se sucedieron diferentes actos dentro del aeropuerto de Atatur donde nos encontramos. En un primer momento el desconcierto de todas las personas que estábamos allí ante la falta de información por parte de las autoridades turcas. Fue muy curioso como todo el personal abandonó el aeropuerto siendo los viajeros los que se tuvieron que organizar, tanto para la distribución de agua como para el desbloqueo de la puertas. Estábamos literalmente encerrados. Según iba avanzando la noche aumentaba la tensión, se daban estampidas de la gente ante el pánico creado. Familias enteras escondidas debajo de las mesas como si no hubiera un mañana, gente llorando desconsolada y con el miedo en sus ojos, todo por la presencia en las inmediaciones del aeropuerto del ejército turco, con tres tanques y varios militares armados. La situación más tensa se produjo en las pistas con tiros al aire por parte de los militares para disolver a los civiles a los que había convocado Erdogan fueron momentos de carreras, incertidumbre, llantos, caídas rotura de algún cristal. No quedó ahí la cosa dado que a la hora mas o menos de ese tiroteo sobrevolaron un par de bombas el aeropuerto y los consecuentes cazas que las lanzaban. Fue un escenario bastante bélico, en la que se iluminaba el cielo y no sabias donde caería aquel proyectil, pero para vuestra y nuestra tranquilidad en todo momento mantuvimos la calma aunque los nervios se notaban a flor de piel y nuestra seguridad física “no” corrió peligro.
Los 5 componentes de esta avanzadilla a Grecia seguimos vivos y coleando para seguir contándolo.
En breves os contaremos otra realidad mas dura que es la de las compañeras refugiadas en Grecia a causa de un sistema en el que priman las guerras como negocio, para un sistema capitalista necesitado de sangre.
PD: iremos volcando las imágenes de lo sucedido en el aeropuerto, aún así las podéis ver en los
perfiles de @SandokRN y @alitwittt en Twitter.
Salud.

 

comunicado STAP en Turquia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado CGT STAP camino a Grecia
aeropuerto turquia3 aeropuerto turquia2 aeropuerto turquia turquia aeropuerto Stap en Turquia STAP en Grecia