En el BOE de hoy 1/03/2019 ha salido publicada la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos

La Resolución viene a sustituir a la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, ( por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos («BOE» de 29 de diciembre) . Y, a expensas de realizar un análisis mas en profundidad de la norma, en principio decir que salvo unas pequeñas e insuficientes medidas encaminadas a la conciliación familiar, (Bolsa de horas d libre disposición acumulables), es mas de lo mismo.

Cien años después de que se instaurara en España la jornada de 8 horas, se ha perdido la oportunidad de incorporar nuevas, mejores y mas efectivas medidas en materia de conciliación y la de señalar las 35 horas semanales como jornada general, … esperemos que no tengamos que esperar otros 100 años para que consigamos reducir nuevamente nuestra jornada laboral.

Continuamos con las 37 horas y media semanales de jornada general, equivalentes a las 1.642 horas anuales. y los horarios 3.2 y la distribución de la jornada semanal se realizará:
a) Jornada de mañana. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7:00 y las 9:00 de lunes a viernes y entre las 14:30 y las 18:00 de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.
b) Jornada de mañana y tarde. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9:00 a 14:30 los viernes, sin perjuicio del horario aplicable al personal destinado en oficinas de apertura ininterrumpida al público que cuenta con regulación especial. El resto de la jornada, hasta completar las treinta y siete horas y media o las cuarenta horas semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7:00 y las 9:00 horas, de lunes a viernes, y entre las 17:00 y las 18:00 horas, de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.
c) Jornada de tarde. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 15:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 13:00 y las 15:00 horas, así como entre las 20:30 y las 22:00 horas.

Y durante la jornada de trabajo se podrá disfrutar de una pausa por un periodo de 30 minutos, que se computará como trabajo efectivo.

Continuamos con la Jornada en régimen de especial dedicación, cuya duración de  será de 40 horas semanales,  y la Jornada reducida por interés particular ininterrumpida, de las 9:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes, percibiendo el 75 % de sus retribuciones.

Po lo que respecta a la JORNADA DE VERANO, durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive, se podrá establecer una jornada intensiva de trabajo, a razón de seis horas y media continuadas de trabajo, a desarrollar entre las 8:00 y las 15:00 horas, de lunes a viernes. En el caso de los empleados y empleadas que realicen jornada solo de tarde deberán realizar seis horas y media continuadas de trabajo, entre las 14:30 y las 21:30 horas, de lunes a viernes.
Por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral, los empleados y empleadas públicos  podrán acogerse a esta modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Por lo que respecta a las VACACIONES ÉSTAS tendrán una duración de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicios, a los que habrá que añadir los días adicionales por antigüedad, según lo siguiente:

– Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.
– Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.
– Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.
– Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.

Los días de vacaciones se podrá solicitar su disfrute de forma independiente hasta cinco días hábiles por año natural, el resto en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos. y  la mitad de la totalidad de los días de vacaciones anuales deberán ser disfrutadas entre los días 16 de junio y 15 de septiembre, salvo que el calendario laboral, en atención a la naturaleza particular de los servicios prestados en cada ámbito, determine otros períodos.

En cuanto a los MOSCOSOS,  tenemos seis días de permiso por asuntos particulares mas dos días adicionales desde el día siguiente al del cumplimiento del sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable, deberán ampliarse en dos días mas de asuntos particulares.

Y de la misma manera se incorporarán cada año natural, y como máximo, un día de permiso cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, coincidan con sábado en dicho año.