Desde la sección del Ministerio de Ciencia de CGT queremos expresar nuestro rechazo a la manera en la que desde el Ministerio de Ciencia se está desarrollando el proceso de “negociación” del anteproyecto de reforma de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Dicho Ministerio abrió un periodo de reuniones con diferentes colectivos empresariales, científicos e innovadores y partidos, y con los sindicatos mayoritarios, con quienes se ha reunido un par de veces en una denominada “mesa de negociación”. El tono de estas reuniones es más informativo que negociador, mostrando la posición inmovilista de la Administración.

Creemos que es fundamental que las conversaciones trasciendan los ámbitos de negociación en los que se han encerrado hasta ahora y que se desarrolle un proceso de diálogo amplio en el que todos los sectores afectados y todas las organizaciones sindicales puedan estar directamente representados.

Exigimos al Ministerio que rectifique y cree una mesa de negociación más amplia en la que, además del conjunto de las organizaciones sindicales ya representadas, puedan tener cabida otras organizaciones y colectivos directamente vinculados a la actividad investigadora.

Seguimos oponiéndonos a las modificaciones propuestas en el borrador por cuanto resultan lesivas para los intereses del personal investigador, se olvidan una vez más del personal técnico y de apoyo y facilitan la desviación de recursos económicos y humanos del sistema público de investigación a entidades privadas. Una vez más expresamos nuestra rotunda oposición a la extinción de la actual escala de funcionarios de Científicos Titulares de OPIS.