Comunicado por la SS del M. Interior:

Coincidiendo con el 30 cumpleaños del periódico Rojo y Negro en su pasada edición de diciembre de 2017, nuestro periódico se hacía eco de la “Huelga del personal examinador de tráfico, la más larga y silenciada de la historia” * .En aquel momento (diciembre de 2017), tras 5 meses efectivos de huelga realizada todos los lunes, martes y miércoles desde el mes de junio, el conflicto seguía abierto y la DGT acababa de anunciar la imposición de unos servicios mínimos claramente abusivos que La Audiencia Nacional declaró contraria a derecho el 30 de abril de 2018 y que el 30 de junio de 2018 la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 005; conforme al artículo 89. 3 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, procedió a declarar la firmeza de la resolución.

En ese momento, con la imposición de servicios mínimos del 50% de la plantilla en todo el territorio y un acuerdo previo firmado el 29 de noviembre por todos los grupos políticos de la oposición para la desconvocatoria de la huelga en el que se recogía “el compromiso firme de que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 se incluiría el aumento del complemento específico” demandado por el colectivo, se desconvocaba la huelga el 13 de diciembre a la espera de que dicho acuerdo se ratificara en los PGE de 2018.

El pasado 16 de mayo la Comisión de Presupuestos del Parlamento aprobó por unanimidad la subida del complemento específico (complemento que retribuye las particularidades específicas del puesto de trabajo) del colectivo de examinadores de tráfico. Finalmente el 06 de julio este aumento se ve hecho realidad con su publicación en los PGE para el año 2018.

Hay que destacar que sin el seguimiento de gran parte del colectivo de examinadorxs y su persistencia, esfuerzo y creencia firme en que su reivindicación era justa el resultado final hubiera sido otro muy distinto. Participación en algunas provincias del 90% del colectivo a lo largo del conflicto y con una media nacional tras 5 meses de paro de hasta el 60 % en el mes de noviembre, cifras que han hecho que esta huelga sea una de las más importantes realizadas en la Administración General del Estado y, sin duda alguna, una huelga modelo a tener en cuenta y como ejemplo de que la unión, la lucha y la dignidad son más fuertes que la sinrazón y la prepotencia de los que nos quieren sumisxs y explotadxs.

Desde aquí nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras que están en lucha o sufren injusticia. La unión es nuestra fuerza: Si luchas puedes perder, si no luchas está perdido.

*Pág 15 edición de papel.