CGT estrena el documental “Valentín. La otra Transición”

Serà el 7 d’abril a les 19h en Aragó Cinema (Av. del Port, 1 de…

CGT estrena el documental “Valentín. La otra Transición” 

Será el 7 de abril a las 19h en Aragó Cinema (Av. del Port, 1 de València)

La Sala 1 de Aragó Cinema, cine gestionado por la cooperativa La Cinemista, acogerá mañana 7 de abril a las 19h el primer pase público de la cinta producida por la Confederación General del Trabajo “Valentín. La otra Transición”.

Este documental, dirigido y escrito por José Asensio, aborda un capítulo trágico y silenciado en la historia del movimiento obrero valenciano de los años de la Transición. El 25 de junio de 1979 fue asesinado a manos de la Policía en el transcurso de una pacífica y legal huelga de la colla de trabajadores del Mercado de Abastos, el joven de 20 años afiliado a la CNT Valentín González Ramírez. Un hecho que conmocionó a la izquierda del País Valencià y que supuso la mayor huelga general que se conoce en la ciudad.

Tras constatar las escasas repercusiones de aquel suceso en años posteriores y después de preguntarse si aquello fue algo excepcional, el militante de la CGT José Asensio inició una labor que ha durado cuatro años y cuyo resultado, en forma de documental de 53 minutos de duración, supone una necesaria contextualización de la muerte de Valentín, una puesta en tela de juicio de la versión oficial de un período que “no fue un proceso histórico pacífico” y una reivindicación de la lucha obrera como motor de progreso y de mejora de las condiciones de vida de las clases populares.

Y es que, tal y como queda reflejado en el trabajo audiovisual, en la Transición también hubo personas y organizaciones que realizaron duras críticas y fuertes movilizaciones frente a un proceso que sirvió de maquillaje democrático para toda una serie de personajes y estructuras fuertemente arraigadas y serviles al anterior régimen fascista.

En ese proceso clave que consolidó hasta nuestros días el sistema económico y político-social capitalista, muchas de las personas que lucharon contra las políticas y pactos de las élites han sido olvidadas y ninguneadas por el silencio consciente de la Transición oficial. Valentín González fue una de esas personas silenciadas.

Con este documental, la CGT recupera su historia y trata de reconstruir una parte de la memoria colectiva.

Gabinete de Prensa CGT País Valencià                                                  

https://www.youtube.com/watch?v=Leqtq9EuYEs