¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

 

El pasado 1 de agosto de 2017 unos cien efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina reprimieron una protesta sobre la ruta 40 en el paraje Leleque, en el noroeste del Chubut, en la Patagonia argentina, a unos cien kilómetros al norte de Esquel. La medida de fuerza era llevada adelante por miembros de la comunidad mapuche “Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen”.

Tras desalojar a los manifestantes de la carretera, Gendarmería los persiguió campo adentro, ingresando al territorio de la comunidad y haciendo uso de armas de fuego.

En el marco de esa persecución desapareció el joven Santiago Maldonado, de 28 años, quien desde pocos meses atrás habitaba la cercana ciudad de El Bolsón, en Rio Negro.

Santiago Maldonado no es miembro del pueblo mapuche, sino que se había acercado a la comunidad “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen” para expresar su solidaridad frente a otros hechos represivos recientes que había sufrido.

Los testimonios de quienes escapaban de la Gendarmería señalan que fue capturado, golpeado y subido a una camioneta blanca con las insignias de esa fuerza de seguridad. A partir de ese momento, nada más se supo de él.

Hacemos responsable al Estado nacional y a las figuras de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Interior y director del operativo represivo in situ; a la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich y al Presidente de la Nación Mauricio Macri por la seguridad y la integridad física de Santiago Maldonado. Asimismo repudiamos los intentos de criminalización de la protesta que se han llevado adelante desde el gobierno y la represión como medio de “solución” de conflictos sociales.

Estamos frente a un caso de DESAPARICIÓN FORZADA en el marco de una protesta social. ¡Nunca Más!

¡Exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado!

Adhesiones a: centrodoc@gmail.com